miércoles, 5 de mayo de 2010

Cómo surge el disco, por Gabo

El disco fue concebido en el año 2005 cuando el fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba "Vicente Feliú se acerca a mí y a la trovadora argentina Paula Ferré con un libro de poemas", con la idea y ganas de que algún momento se pueda hacer un CD.

Conocida la propuesta -dijo- convocamos a los trovadores argentinos, que aceptaron con entusiasmo la idea de luchar por la excarcelación de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, los Cinco, como son conocidos. Es un proyecto que tiene ya cinco años, y que ahora en el 2010 se pudo concretar en un disco que se llama "Canciones Confidenciales".

Recordó que durante el 2008 se invitó a los músicos más importantes del cancionero popular para la musicalización de los poemas, y por su país acudieron figuras de renombre como Teresa Parodi, Horacio Fontova e Ignacio Copani, y otros.

A ellos se sumaron, agregó, la peruana Luz María Carriquiry, el guitarrista venezolano Eulogio Moros y los cubanos Vicente Feliú y Rafael de la Torre.

El disco ha sido como una herramienta de difusión de la verdad, "para mostrarle al pueblo argentino y al mundo que se trata de una persona que estando preso en el imperio ha creado vida, crea libertad todo el tiempo con su arte, no está preso él, está su cuerpo nada más", enfatizó.

Su arte -remarcó- ha conseguido que los músicos argentinos se unan. Eso es maravilloso, esta es una persona que está presa en los Estados Unidos, y encima, injustamente, manifestó.

Eso en lo que a mí respecta me ha comprometido, "yo participo con dos poemas, Sufrir y amar y El grito de esperanza más profundo", y desde esa época -hace cinco años- a los lugares que voy incluyo los poemas de Antonio en mi repertorio.

El trovador argentino señaló que tuvo la posibilidad de presentar el CD en el Foro social Mundial en San Leopoldo, Brasil, y allí tuvo una gran repercusión. Esto es lo que me toca a mí aquí en Paraguay, difundir la causa de los cinco, llevarle un abrazo a los cinco.


Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario